Hola chicos! Como ya dije en mi ultima entrada semanal, traería los mitos que causa en psiquiatría el hecho de que la salud metal siga siendo un tema tabú.
Antes de empezar os invito a que echéis un vistazo a esta entrada :EL ESTIGMA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES.
Todos en el mundo hablamos sin ningún tipo de pudor cuando tenemos gastroenteritis o la gripe por ejemplo, parece que todas aquellas enfermedades que sufre o padece mucha gente están integradas en nuestra sociedad y hablamos de ellas sin problemas, pero...¿es esto realmente así?
NO!!!!! ya que, cerca de 300 millones de personas sufren depresión en todo el mundo, la mitad que las personas que tienen gripe, y aún así nos cuesta hablar acerca ella. Es por eso que a la gente con depresión le cuesta tanto aceptar que la tienen como buscar ayuda. Esto solo es un ejemplo para darnos cuenta de que la salud mental sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad, ya que, todavía nos cuesta entender y aceptar que el cerebro no deja de ser un órgano de nuestro cuerpo y que como cualquier otro es probable que sufra y padezca algún tipo de trastorno o enfermedad.
¿QUÉ SE ESTUDIA EN PSIQUIATRÍA?
La psiquiatría es la especialidad médica encargada de estudiar los trastornos mentales, es decir, de analizar las causas que llevan a que la salud mental de una persona se vea comprometida y a administrar tratamientos enfocados a permitir que la persona sea autónoma y funcional en la sociedad.
El miedo a hablar acerca de la salud mental ha provocado que la psiquiatría también tabú. Esta falta de información o exceso de desinformación ha hecho que los profesionales de la salud mental sean víctimas de muchos mitos y bulos.
BULOS Y MITOS
Mencionaré y explicaré algunos de ellos ya que todos sería imposible debido a la cantidad tan grande que hay.
-“El TDAH es una excusa para decir que un niño se comporta mal”
Hay quien dice que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es solo una excusa que explica que un niño tenga un mal comportamiento. Hay que quitar esta idea de la mentalidad de la gente ya que este trastorno es muy común, está perfectamente reconocido desde el punto de vista clínico y los tratamientos son básicos para garantizar una buena calidad de vida.
- “Las terapias psicológicas no sirven”
Hay quien cree que, como cualquier otra enfermedad, un trastorno mental solo puede ser tratado mediante medicamentos, pero lo cierto es que las terapias y la ayuda psicológica han demostrado ser de gran ayuda. Especialmente en los casos de depresión y los de ansiedad, en los que la terapia cognitiva es muy efectiva.
-“Alguien con una enfermedad mental no puede trabajar”
La inmensa mayoría de los afectados por un trastorno mental son igual de productivos en el trabajo que el resto de las personas. Este mito está relacionado con el prejuicio de que una enfermedad mental es una discapacidad, cuando en realidad suelen ser trastornos que afectan a un aspecto muy concreto de la personalidad pero que no comprometen la profesionalidad ni la integración en la sociedad de la persona.
-“La bipolaridad es solo ir cambiando de estado de ánimo”
Es muy peligroso infravalorar esta enfermedad mental, pues se trata de un trastorno serio en el que los cambios de humor que se experimentan son bruscos y pueden interferir en la vida cotidiana del afectado.
Que la gente sea consciente de la necesidad de tratarla es básico para evitar la pérdida de muchas vidas.
-“Tener depresión es estar triste”
Estar triste no es sinónimo de depresión. Este mito está muy aceptado porque la tristeza es un sentimiento que experimentan típicamente las personas que sufren depresión, pero hay que tener en cuenta que este trastorno, igual que los otros, es debido a desequilibrios químicos en el cerebro.
De hecho, la depresión se caracteriza por un aplanamiento emocional en el que la persona es incapaz de experimentar emociones. Por lo tanto, no experimentarán alegría pero tampoco tristeza.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
He escogido estos cinco mitos puestos que son los que más he escuchado, pero por desgracia hay muchísimos más.
Gracias y nos vemos muy pronto❗💖
info : +MédicoPlus
¡Hola Paula! Enhorabuena por tu entrada semanal, me parece de suma importancia hablar de la enfermedad mental y desmentir las creencias erróneas que se tienen aún en pleno siglo XXI. Ya es hora de hablar, pensar y tratar con respeto y criterio el tema de la salud mental.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Hola Carla, me alegro mucho que te haya gustado.
EliminarEs una pena que no se trate de igual forma las enfermedades mentales y las otras. Y esto se debe a la cantidad de mitos que se crean debido al tabú que existe con todo este tema. Haciendo la publicación me he dado cuenta de lo mucho que se nos oculta y lo poco que sabemos realmente.
GRACIASSS:)))))
¡Hola Paula!
ResponderEliminarAntes de comenzar tengo que decirte que me ha encantado tu entrada y he aprendido un poco más sobre este tema, si es verdad que conocía algunos de los mitos pero otros no y ha sido todo un descubrimiento.
Con respecto al tema que tratas coincido contigo en todos los aspecto, anteriormente realicé una entrada que trataba sobre el suicidio y recabando información me quedé asombrada. Considero que no se le da la importancia que se merece desde centros de atención primaria a la salud mentad, porque como tu bien mencionas debería estar igual de normalizado acudir al psicólogo o psiquiatra cuando la persona lo necesita, al igual que vamos al medico de familia cuando tenemos algún otro malestar. ¿Por que acaso no es igual de importante un dolor en el brazo, que una depresión?.
Reflexionando un poco más sobre los mitos que mencionas y tras leerlos he llegado a la conclusión, que las personas juzgamos e infravaloramos la salud menta; sin darle la importancia que merece. Realmente es una pena y espero que a lo largo del tiempo esta visión que tenemos sobre la salud mental cambie.
Hasta aquí mi cometario, un saludo. Almudena :)
Hola Almudena! Muchas gracias por tu comentario, tienes mucha razón, debemos empezar a abrir los ojos y nosotros, que hemos sido educados donde la salud mental se ha visto como algo raro y pasando de forma inconsciente a segundo plano, debemos empezar a romper mitos y tabúes para que podamos conseguir nuestro objetivo que es el de que se trate, hable y considere a las personas con enfermedades mentales, como lo que son, personas.
Eliminar