ACOSO CALLEJERO

 Hola chicos!! Esta semana me apetece hablar de algo que muchas de nosotras dejamos pasar de largo, por miedo o simplemente porque lo tenemos tan normalizado que no lo consideramos como lo que es: ACOSO CALLEJERO.

Creo que está de más comentar el significado de ello, ya que la mayoría de nosotros y nosotras lo sabemos, ya sea porque lo hemos vivido, presenciado o nos lo han contado. sin embargo creo que estoy aquí para que aprendáis y yo lo haga a la par, por ello he decidido buscar su significado en internet y la página de Stop Street Harassment en su documento donde habla sobre el acoso callejero aclara que no existe una definición normalizada sobre acoso callejero pero en su trabajo lo definen de la siguiente forma: "La violencia callejera basada en género consiste de comentarios no deseados, gestos y acciones impuestas por un extraño en un lugar público sin consentimiento y dirigidas hacia la víctima debido a su sexo real o percibido, género, expresión de género u orientación sexual"

Una vez conocido el concepto, debemos saber una serie de cosas importantes si nos ocurre a nosotras:


¿QUÉ DEBES SABER?

  • NO ESTÁS SOLO/A

El 78% de las mujeres han sufrido acoso callejero. A pesar de ello, muchas de nosotras no lo denunciamos porque es incómodo, molesto o agotador. Incluso terminamos por culparnos a nosotras mismas cuando, en realidad, la culpa nunca es nuestra. ¡No queremos volver a sentirnos así nunca!

No vamos a mirar para otro lado nunca más. Vamos a sentirnos seguras y tener el control. Pero lo que siempre tienes que tener claro es que no es tu responsabilidad encontrar la reacción perfecta; es su responsabilidad no acosar.

  • SIEMPRE TIENE IMPORTANCIA
Cada situación de acoso nos afecta más de lo que podamos llegar a creer: cambia nuestro comportamiento, baja nuestra autoestima e incluso cuestiona nuestra confianza. Nos hace evitar ciertos lugares, replantearnos nuestra apariencia y sentirnos inseguras cuando salimos solas. Sin embargo, hay evidencias de que el efecto negativo se reduce con el hecho de reaccionar de algún modo cuando esto ocurre.

  • CONFÍA SIEMPRE EN TUS INSTINTOS
Escucha lo que te dice tu interior, respóndete a una serie de preguntas como:  -"¿Te sientes a salvo como para reaccionar?", -"¿Hay gente alrededor?", -"¿Te encuentras en un lugar bien iluminado?", -"¿Hay alguna salida cercana?" Pase lo que pase mantén la calma. La reacción perfecta no existe. Pero existen diferentes reacciones con las que puedes responder. Puesto que si decides responder, lo haces por ti.


¿QUÉ HACER?
  • DI ALGO
Dile a la persona que te está acosando que pare de hacerlo, que se aleje de ti o pregúntale por qué te hace sentir incómoda. Una vez que establezcas los límites, no mantengas una conversación con ella. Ponte a salvo.
  • PIDE AYUDA
Puedes pedir ayuda a alguien que se encuentre cerca. Si nadie vio lo sucedido cuéntaselo exactamente lo que el acosador dijo o hizo y descríbele para que puedan identificarlo. Puedes pedirle que se queden contigo o que pidan ayuda.
  • GRÁBALO
Si te sientes a salvo, piensa en hacer una foto o un vídeo de lo que está ocurriendo o pídeselo a algún testigo. Graba claramente la ubicación y al acosador. Para que sea más fácil el hecho de denunciar.

SI NO ERES TÚ

Si no eres tú la victima pero estas presenciando y siendo testigo de algún caso de acoso callejero debes saber que no pasa nada si no actúas, de hecho, la mayoría de nosotros no sabe qué hacer ante una situación así y considera arriesgado el hecho de intervenir, pero debes hacerlo y algunas de estas formas de actuar que  marcan la diferencia y ayudarás a la victima.
  • Habla con la persona que sufre acoso. Hazle saber que eso no está bien y que bajo ningún concepto es su culpa. Muéstrale su apoyo. Un poco de empatía supone una gran diferencia.

  • Pon la cámara en marcha pero recuerda que lo haces para apoyar a la victima, consulta siempre con la persona que está siendo acosada lo que quiere hacer con la grabación. Nunca publiques nada en directo, en redes o lo utilices sin su permiso.

  • Habla con el acosador. Dile que lo que está haciendo no es correcto. No entres en una discusión. Simplemente pídele que deje a la víctima. Dirigirse al acosador debe ser el último recurso para así evitar la violencia. Tu seguridad y su seguridad es lo primero.

  • Ponte a su lado y habla con ella o mantente en silencio, eso también puede ayudar.



Espero que algún día no sea necesario dar instrucciones para actuar en contra del acoso callejero. Que no sea necesario hablar de ello. 

¡QUE NO EXISTA!

Gracias!!!!!!!!💖❗ y hasta pronto.

Comentarios