SEXUALIDAD

 Hola chicos! bienvenidos un día más a mi blog. 

Esta semana me apetece hablar de sexualidad sin tabús, además de intentar resolver dudas y me gustaría que vosotros comentéis qué os ha parecido y también aportéis cosas.

Todos los seres humanos somos seres sexuales, y la sexualidad es un conjunto de comportamientos y estrategias que los individuos usan para atraer físicamente a otro u otros individuos. La sexualidad no sólo tiene que ver con el acto de reproducirse, si no que representa la generación de deseos, sentimientos, fantasías y emociones, es decir, el desarrollo de una identidad sexual, que se puede definir como aquella parte de la identidad del individuo que le permite reconocerse y actuar como un ser sexual.

Una vez tratado el concepto de sexualidad hablaré sobre la salud sexual. Todos los niños y jóvenes necesitan una educación sexual y debemos recordar una serie de conceptos y tener en cuenta diferentes cosas a la hora de impartir educación sexual a jóvenes y niño:

-Recordar que la educación sexual no es sólo sobre el sexo. 

La información sobre el sexo es muy importante, pero para que esa educación sexual sea efectiva debemos incluir información sobre sentimientos, comunicación, límites, conductas en privado y público, formación de relacione, etc.

-El ambiente debe acompañar al mensaje de la educación sexual.

Las lecciones y enseñanzas deben estar reforzadas con demostraciones sobre el respeto en general hacia el espacio personal de un individuo y sobre el modo de tomar decisiones.

-Ser claro y especifico.

Debemos tener claro que nuestro objetivo es acabar con falsos mitos y conceptos. Aunque pueda resultar incómodo, esto es muy importante para describir e informar sobre cualquier forma de abuso sexual.

Tras recordar como debería ser una buena educación sexual para que tenga éxito y poder ser eficaz, nombraré los temas de esta materia que más interesan a los adolescentes:

-Aborto:

El número de embarazos no deseados en menores de 19 años ha continuado aumentando o bien se mantiene estable. Con consecuencias negativas tanto para las adolescentes que asumen precozmente la maternidad sin la debida preparación, como para toda la sociedad. 

Esto se debe a una falta de información sobre sexo y sexualidad. Todos o la mayoría de vosotros conoceréis la famosa píldora del día después pero ¿Cuántos de vosotros conocéis sus efectos negativos? Esto es un grave problema. Es clara la idea de que es necesario la utilización de preservativos pero para ello debemos empezar por aprender a usarlos de una manera correcta y debemos tener en cuenta la necesidad de ponerlos totalmente gratuitos.

-ETS:

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se contagian de una persona a otra usualmente durante el sexo vaginal, anal u oral. Son muy comunes y muchas personas que las tienen no tiene presentan ningún tipo síntomas. Por eso, es importante hacerte exámenes, ya que no es complicado y la mayoría de estas infecciones son fáciles de tratar .Sin embargo, sin tratamiento, las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden causar serios problemas de salud.

-Orientación sexual:

Las orientaciones sexuales más conocidas socialmente y más frecuentes son:

  • Heterosexualidad : atracción por personas del género opuesto.
  • Homosexualidad: atracción por personas del mismo género.
  • Bisexualidad: atracción por personas de ambos géneros.                    

La orientación sexual es tan importante puesto que junto con la identidad sexual, identidad de género y el comportamiento sexual, definen cómo una persona percibe su sexualidad, es decir, son el conjunto de características que permiten a una persona definir específicamente su sexualidad.



Hasta aquí es mi aportación esta semana, me encanta este tema, y creo que aún nos queda un largo recorrido hasta informar a toda la población sobre el riesgo que corren si carecen de información sexual.

Gracias y nos vemos pronto💖



Comentarios

  1. Hola Paula! Me ha parecido muy interesante esta publicación, estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que comentas en tu post. Me ha parecido muy bien que hayas informado sobre como hablar de este tema, dado una serie de consejos, también la información sobre los temas de los que los adolescentes están más interesados dentro de la educación sexual. Es un tema del que se debería de tratar más y desde pequeños y no dejarlo como un tema tabú. Como bien dices todavía queda un largo camino para normalizar este tema pero es uno de los objetivos que como futuras educadoras sociales debemos conseguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, me hace mucha ilusión que te haya gustado. Estoy totalmente de acuerdo, el hecho de considerar la sexualidad un tema tabú hace que sea cada vez más peligroso. Se debería de tratar con más normalidad, ya que es algo que todo el mundo hace o debería hacer.
      Un saludoo!!

      Eliminar
  2. Holaaa Paula.
    Este tema es muy importante y en especial para los adolescentes, considero que la sexualidad, las relaciones amorosas y las relaciones sexuales es imprescindible tratarlo de la forma más abierta y sin tabús posibles ya que, esto hará que los conocimientos que se trasmitan a estos chicos y chicas sean más ricos y libres de prejuicios. Se debería tratar desde que somos pequeños y en el ámbito escolar y familiar, porque en las fuentes donde la mayoría de jóvenes obtenemos información de este tema, desinforman más que informar.
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sole, hasta hoy no he podido responderte porque me daba error. No puedo estar más de acuerdo contigo, la sexualidad es un tema muy importante que para los adolescentes lo es más aún. Deberíamos hablar de ellos sin pelos en la lengua, con normalidad, como lo que es: ALGO NORMAL, y así evitar que busquen información errónea e irreal.
      GRACIASS:)))

      Eliminar

Publicar un comentario